martes, 12 de mayo de 2015

OBJETOS INMUTABLES


La teoría de las formas o teoría de las ideas (εἶδος) es uno de los principales aspectos de la filosofía platónica, es, en realidad, su núcleo. Procede de una división entre un mundo de cosas visibles, materiales (mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las ideas. El autor contempla dichas ideas como la estructura, los modelos a partir de los cuales se basan las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas.

Lo real, lo imaginario y lo simbólico son términos utilizados por Jacques Lacan como sustantivos en género neutro, para señalar unos campos o dimensiones, que él llama "registros" de lo psíquico. En el psicoanálisis de orientación lacaniana estos tres registros se encuentran relacionados conformando una tópica. 

Esta tópica constituye una estructura que se puede representar ejemplarmente como elementos anudados de un modo semejante (no forzosamente idéntico) a un nudo borromeo. Según Lacan, estos tres registros posibilitan conjuntamente el funcionamiento psíquico, de modo que cualquier entidad, proceso o mecanismo de lo psíquico puede ser enfocado y analizado en sus aspectos imaginarios, reales y simbólicos. Así, por ejemplo, un proceso de pensamiento del orden simbólico involucra siempre, una base o soporte en lo real y una representación en el registro de lo imaginario.


Los objetos inmutables en el tiempo a menudo son elementos de un proceso cognoscitivo que lleva un tiempo determinado para posicionarse en la mente colectiva, no solo estamos hablando del objeto físico como tal sino como la parte de la idea, lo corpóreo y lo simbólico, lo inmutable no está estrechamente relacionado con la existencia física espacial ni tampoco  con su estadía sustentada en el axioma sino que perdura en la memoria y es evidente en lo inmutable del imaginario.  

Así pues se puede decir que el objeto permanece y su contexto varía pero en el mundo de imaginario a simple vista permanece su pregnancia de lo que el tiempo ha construido.






De ello analicemos un caso particular de lo que se ha edificado en nuestra ciudad y complementa eficazmente lo antes mencionado llevando a cabo un proceso de transformación no solo en lo tangible sino también en lo imaginario y simbólico a ludiendo a la teoría de las formas de platón y a su vez conectando todo el conjunto de valores al desarrollo y la actividad del diseño.

CULTURA METRO

La Cultura Metro es entendida como el compendio del modelo de gestión social y educativo que el Metro ha construido, consolidado y entregado a la ciudad y que se considera digno de ser adoptado, en su totalidad o en sus partes, por otras ciudades e instituciones que tengan como propósito la construcción de una nueva cultura ciudadana que convoque a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto de normas básicas de utilización de los elementos de beneficio público, al respeto propio y por el otro, entre otros aspectos.A partir de 1994 el proceso de Formación de Usuarios se constituye oficialmente con la misión de generar una nueva cultura en los habitantes del Valle de Aburrá, tomando el sistema Metro como un pretexto para que la comunidad se apropiara de normas de comportamiento y de convivencia ciudadana.

Paralelamente, se gestó el proceso de Relación con la Comunidad con el propósito de consolidar unas relaciones positivas con los vecinos de las estaciones y generar así un sentido de pertenencia y una actitud de cuidado y preservación del sistema Metro como una respuesta natural a los beneficios que obtiene la comunidad de los atributos del servicio Metro, de las obras de adecuación y urbanismo y de la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La formación de usuarios es una labor basada en creer en el buen espíritu de la gente, en su capacidad para asumir normas y responsabilidades y de participar activamente en la prestación de un servicio que es exitoso en la medida en la que es el usuario quien participa activamente de la realización del mismo.

Registro de lo real

El nudo borromeo ejemplifica la relación entre los registros. Basta retirar cualquiera de los tres anillos para que se desanuden los otros dos.

Lo real es un concepto críptico y difícil de definir en la teoría de Lacan, ya que para hacerlo, se requiere el concurso de los otros dos registros, puesto que se trata de lo que no es imaginario ni se puede simbolizar. Lo real es todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable.




Registro de lo imaginario

Lo imaginario, o dimensión no-lingüística de la psique, se funda -tal cual su nombre lo indica- en el pensar con imágenes; pensamiento que -según Freud- es el tipo de pensamiento más primario (representación). En la concepción freudiana, la percepción deja huellas o marcas psíquicas (signos perceptuales) que conforman un espacio psíquico compuesto de imágenes provenientes de todos los sentidos y de los movimientos del otro y del propio cuerpo que, cuando logran significarse como propias, hacen a una imagen integrada del sujeto que pasa a comprenderse como uno, distinto de otro



Registro de lo simbólico

Lo simbólico es el registro psíquico que se origina en el lenguaje y la instancia del Gran Otro, o bien, el Nombre del Padre. 

Debido a que no basta con poseer una noción de la propia imagen corporal (que como se ha visto procede de otro); el Sujeto propiamente dicho surge recién mediante la inscripción en el orden Simbólico (orden del lenguaje verbal y orden de la cultura) (ver la ley) momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje —es decir-, de materializar "su" deseo mediante el discurso y con un pensar basado en símbolos.


La intervención de diseño con objeto social


El Programa de Especialización en Intervención Social Comunitaria se fundamenta en una perspectiva crítica. Hace énfasis en lo ético - político, promición y defensa de los derechos humanos, reconocimiento de la diversidad, la sostenibilidad ambiental y en la constitución de sujetos sociales, políticos y de ciudadanía democrática. La comprensión y el abordaje de los problemas sociales se orientan desde miradas multi y transdisciplinarias, perspectivas de género y de generación.




OBJETIVOS:

• Formar profesionales con fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para la intervención social comunitaria.

• Promover la formación de especialistas con capacidad de hacer lecturas de manera articulada de los contextos global, nacional, regional y local; reconociendo en dichos contextos la existencia de realidades comunitarias diversas en lo territorial, cultural, social, ambiental y político.

• Propiciar la formación de especialistas competentes para la comprensión y explicación de problemas y problemáticas comunitarias y para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos del desarrollo comunitario.

• Estimular la adopción de una postura ético - política y de responsabilidad social en los procesos de intervención social comunitaria.




Arquitectura socio cultural



El Proyecto Venus (The Venus Project en inglés) es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Registrada como The Venus Project Inc.1 y como asociación sin ánimo de lucro Future by Design Inc.2 3 en el estado de Florida.

Pretende eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan globalholístico-sistémico con el fin de crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible superando el sistema monetario, aplicando el método científico directamente al sistema social junto con la automatización progresiva de la producción, distribución y reciclaje, para crear abundancia e igualdad en acceso a los bienes y servicios y declarar los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos los habitantes de la misma.4

El plan incluye un diseño técnico de la ciudad basada en energías renovables, en la automatización industrial de la producción, ladistribución y el reciclaje para el beneficio de todas las personas del planeta, eliminando progresivamente el paradigma de trabajar para sobrevivir o para acceder a los recursos, bienes y servicios en la sociedad, eliminando también el sistema monetario y de mercado para poder conseguir una gestión eficiente de los recursos y conseguir una transición gradual y global hacia lo que llama Economía Basada en Recursos.


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