ANÁLISIS FUNCIONAL. ¿Cómo funciona?
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, y la relación que liga a cada una de sus partes. Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento, se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen a su funcionamiento, y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto. En general, mediante el análisis funcional se parte de la función global del objeto y se descompone ésta en sus aspectos parciales.
Cuando se estudia la función global se pretende detectar la necesidad que satisface el producto, así como las variantes del mismo: antecedentes o existencia de otros productos de la misma utilidad.
Los aspectos parciales o puntos de vista a tener en cuenta, respecto a la función gobal son los que se refieren a las aplicaciones secundarias, la utilización, el funcionamiento y la composición.
En el análisis funcional interesan los siguientes aspectos:
- El ámbito del objeto (Industrial, domestico, académico, ....).
- El impacto ambiental que su uso y posterior desecho produce en su
entorno; así como su posibilidad de reciclaje.
- Si la configuración del objeto es explícita por si misma o es necesario
consultar el manual de instrucciones, para conocer las condiciones de uso y mantenimiento.
aislamientos, protecciones, paradas de emergencia, ....).
- Si el uso del objeto está adaptado a las características físicas (ergonomía) y psicológicas del usuario: facilidad de manejo, accesibilidad de las partes, comodidad, ...
Este análisis se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y la construcción de un determinado producto. Tiene en cuenta los diferentes materiales y dispositivos empleados en la construcción del objeto, las diferentes tecnologías que intervienen y sus características específicas, las herramientas y las técnicas empleadas para su producción, además abarca los procedimientos de fabricación. Los materiales empleados.
A través de la inspección visual y la manipulación táctil es posible identificar la mayoría de los materiales comúnmente empleados en la elaboración de objetos.
El color que presenta la superficie cuando está exenta de pintura, el peso del objeto en relación con su volumen, la dureza y porosidad superficiales, la presencia de vetas, flexibilidad, elasticidad, etc., permiten identificar la mayoría de los materiales metálicos, la madera y sus derivados, así como los materiales plásticos y cerámicas.
La observación de las características de calidad superficial, tales como rugosidad, grado de pulimento, presencia de estrías, etc., es de gran interés, ya que a través de ellas es posible identificar los dispositivos y máquinas empleados en la fabricación del objeto.
Las tecnologías implicadas. La presencia de diversas tecnologías en la elaboración de los objetos puede valorarse con facilidad a partir de las características de los materiales empleados en la fabricación de sus diferentes partes:
La tecnología mecánica se halla presente en la mayoría de objetos por el mero hecho de la necesidad de su fabricación.
- La presencia de cables, de dispositivos para conexiones, de señales luminosas, de órganos móviles animados en su movimiento por motores eléctricos, etc., manifiestan la implicación de la tecnología eléctrica.
- Los dispositivos para regular automáticamente el movimiento, la temperatura y el tiempo; para producir y tratar la imagen y el sonido, etc., revelan la presencia de la tecnología electrónica (aparatos de radio,televisores, ordenadores, etc.).
- La existencia de recubrimientos de carácter metálico, pinturas, barnices, lubricantes, productos de limpieza, tinturas, materiales sintéticos, etc., implica la tecnología química.
- Las biotecnologías se hallan presentes en los productos para el aseo personal y doméstico (cremas, pasta de dientes, etc.), en la producción agrícola y de alimentos envasados, y en la depuración de vertidos residuales de todo tipo.
El cumplimiento de especificaciones y normas. El cumplimiento de especificaciones y normas valora el grado de adaptación del objeto a los diferentes criterios de homologación existentes en el mercado.
ANÁLISIS ECONÓMICO, ¿Qué valor tiene?
El análisis económico determina los costes del diseño, fabricación y comercialización de los objetos, en función de los recursos materiales y humanos empleados en su producción. Lo económico penetra en lo tecnológico por múltiples vías: ¿qué materiales resultan menos costosos para colocar en un producto determinado, ¿qué relación existe entre el coste de producción y los beneficios que se estima se obtendrán por la venta del producto?, ¿en qué medida los mayores costes en un producto es la mano de obra y en qué medida coste de materiales o máquinas necesarias para su fabricación?. Estas y otras tantas preguntas similares son tenidas en cuenta no sólo por los economistas y especialistas en administración, publicidad y marketing de una empresa, sino también por quienes están a cargo del diseño y producción.
El coste de fabricación
El coste de producción
El coste de venta
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO. ¿Qué necesidad cubre?
Con él se trata de evaluar las relaciones existentes entre el objeto que analizamos y las necesidades humanas que se satisfacen con el mismo, así como sus antecedentes, su significado, y las repercusiones sociales y medioambientales que pueden derivarse de su construcción, uso y desecho, en los distintos grupos sociales.
El objeto satisface:
- Necesidades básicas, son las relacionadas con la alimentación, el vestido, la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad de las personas.
- Necesidades para la mejora de la calidad de vida, son aquellas que, además de mejorar las necesidades básicas, pretenden facilitar actividades relacionadas con el mundo laboral, el ocio, los desplazamientos, las comunicaciones o la mejora del medio ambiente. Pueden examinarse los antecedentes del objeto y el alcance de su uso.
-En el estudio de los antecedentes del objeto, se trata de determinar si el objeto es una novedad o si constituye una mejora en las prestaciones de otro ya existente.
- El alcance de su utilidad, se refiere al hecho de que los objetos puedan ser utilizados por una sola persona, un grupo reducido, o puestos al servicio de la colectividad.
ANÁLISIS HISTÓRICO. ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
La confrontación entre forma, función, estructura y tecnología permite aproximarnos a los orígenes del producto, analizar las posibles causas de su diseño, así como su evolución histórica.
Estudia la reacción que el objeto produce en los sentidos de las personas. En algunos productos este análisis juega un papel importante. El análisis estético se fundamenta en las respuestas psicológicas obtenidas a través de la percepción sensorial durante la relación entre el objeto y el usuario. Los valores estéticos de los objetos se captan directamente y atraen la atención del usuario sobre él; su apariencia actúa positivamente o negativamente en el observador, favoreciendo una sensación de aceptación o rechazo.
Los factores de análisis son:
La estructura: Hace referencia a la forma en que están organizados los diversos componentes del mismo.
- El número de componentes manifiesta la simplicidad o complejidad del mismo.
- La forma individual de los componentes y su disposición determina la forma global.
- Las dimensiones y sus propiedades, en función de las direcciones predominantes, conforman el volumen.
- La iluminación es un factor ambiental que pone de manifiesto el color y las sombras, realzando o minimizando las formas y los volúmenes del objeto.
- La composición se refiere a la ordenación y disposición consciente de los diferentes aspectos perceptibles.
Las cualidades superficiales: Lo primero que se ve de un producto son sus
cualidades superficiales, lo que determinan en muchos casos el interés o desinterés
hacia él.
- El color, a través de sus características y significados emotivos, matiza y
añade diferentes sensaciones.
- La textura es la estructura de la superficie natural.
- La factura se refiere a la apariencia que adquiere la superficie después de su
elaboración.
El objeto y su entorno: Las personas buscan obtener sensaciones de bienestar y agrado en los diferentes entornos en los que se desenvuelven cotidianamente. Por ello es importante configurar sus entornos teniendo en cuenta los valores estéticos, ya que de esta manera se mejoran sus relaciones con los objetos que las rodean y se posibilita su identificación con el entorno artificial.
El lugar de ubicación: Para decidirlo, se deben de valorar:
- La armonía o contraste del objeto que se está analizando con la naturaleza del entorno.
- Sus dimensiones y volúmenes en relación con los demás objetos que lo rodean.
- Su utilidad especifica respecto al propio medio.
- Las posibles acciones del entorno sobre el objeto: deterioro, envejecimiento prematuro, ...
- Las posibles acciones del objeto sobre el entorno: complemento ornamental, saturación, sobrecarga, contaminación, ...
La disposición: Se debe valorar:
- La situación en armonía o contraste con la composición del entorno.
- La proximidad respecto a otros objetos.
- La dirección predominante de sus formas.
- El obstáculo o la facilidad para la contemplación de los demás objetos presentes en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario